jueves, 26 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009



Pelicula

ACTIVIDAD: CUESTIONARIO SOBRE LA PELICULA ESCRIBIENDO LA LIBERTAD (FREEDOM WRITERS)

1.- ¿Cómo se llama la maestra?
R: Erin Gruwell

2.- ¿En que tiempo sucede la historia de la película?
R: Sucede en el años de 1992 cuando había problemas entre pandillas, esto sucede en los Ángeles California. Y los escritores de la libertad empiezan sus clases en el año de 1994.

3.- Describe el ambiente inicial de la clase:
R: El ambiente inicial era tenso debido a que el grupo estaba divido en pandillas, es decir, cada quien tenia a su grupo de amigos, esto era un claro ejemplo de lo que sucedía en las calles en esos años donde solo importaba la apariencia como el color de su piel. Además cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes no estaban interesados en la clase por los problemas que tenían. Y por si fuera poco todos los alumnos tenían algo en común odiaban al chico blanco de la clase.

4.- Describe la presentación física de la maestra:
R: Su presentación física era la adecuada para una maestra siempre se veía bien y con su collar de perlas.

5.- ¿Por qué Gruwell nunca se quita el collar de perlas?
R: Por que se lo regalo su padre y el era una persona a quien ella admiraba mucho y también por que la jefa del departamento le comento que varios de sus alumnos acababan de salir del reformatorio y tal vez ella pensó que se lo podían robar.

6.- ¿Qué posición tenia miss Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
R: Ella pensaba que los alumnos dejaban de estudiar por que los maestros hacían mal su trabajo por eso ella menciono a otro maestro que si hacia un trabajo ejemplar lograría que los alumnos mostraran interés en la clase y hasta harían fila por entrar al aula.

7.- ¿Por qué sabia de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
R: Los conocía por que para ella eran poesías y las escuchaba pero para sus alumnos era rap el gusto musical de ellos.

8.- ¿Qué actitud tomo ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
R: Lo primero que pensó era en saltar la línea de autoridad de la jefa del departamento por que ella no le quería prestar el material necesario para sus clases, pero después decidió conseguir otros trabajos para obtener fondos y así poder comprar el material que requería un claro ejemplo de esto fue que ella compro los diarios de sus alumnos.

9.-¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
R: Para nosotros el propósito principal de esta dinámica fue hacerles preguntas a todos y que se vieran de frente de este modo trabajo su aspecto psicológico ya que al hacer que se vieran de frente les hizo darse cuenta que no eran tan diferentes unos de los otros el ejemplo esta en que todos habían perdido seres queridos por el problema de las pandillas.

10.- Describe las características positivas de miss Gruwell:
R: Sus características positivas en nuestro punto de vista es que fue una mujer perseverante ya que nunca se dio por vencida en ganarse el respeto de sus alumno, siempre fue optimista, es decir, siempre le encontraba el lado positivo a las cosas como con el dibujo, sabia reconocer sus errores.

11.- Describe las características negativas de miss Gruwell:
R: Su única característica negativa para nuestros gustos es que le preocupaba decepcionar a su papa y eso afligía mucho.

12.- ¿Cuántas veces apareció el director del colegio en la película?
R: Solo apareció tres veces, la primera fue cuando hizo una junta interna con los maestros del plantel y las otras dos veces cuando citaron a junta con los encargadas de más poder.

13.- ¿Cómo se llama el museo que visitaron?
R: Museo de la tolerancia.

14.- ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades: dinámica de la línea, visita al museo, lectura del diario de Ana Fran, carta a Mied Giess, libro en conjunto del grupo escritores de la libertad?
R: Para nosotros en que todas estas actividades fueron la manera en que miss Gruwell se gano el respeto de sus alumnos y de la misma manera los apoyo en sus vidas personales.

15.-Describe el aula de clases en el semestre de otoño:
R: Era un ambiente de paz de armonia todos se llevavan bien incluso algunos decían que todos eran familia, la clase de la maestra Gruwell era la forma en la que todos se alejaban de sus problemas, incluso hasta con el mismo chico blanco se llevaban todos.

16.- ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
R: En Eva tuvo gran influencia su comportamiento en la clase y pensamos que sobre todo lo que mas influjo en ella fue la platica que tuvieron con Miep Giess ya que la señora les dijo que ella no era una heroína por esconder a Ana Frank sino que todos son héroes por que ella solo hizo lo correcto y les dijo que mientras ellos creían en algo podían encender una pequeña luz de esperanza en una oscuridad total.

17.- ¿Qué material y recursos didácticos utilizo la maestra?
R: Ella utilizo los diarios, el paseo, las dinámicas, las cartas ,y el diario de Ana Frank.

18.- ¿Qué apoyo audiovisual utilizo en sus clases?
R: Los libros, las cartas, y la visita de Mied Giss.

19.- ¿Por qué miss Gruwell quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
R: Por que ella ya había logrado avanzar bastante con esos alumnos y pues hasta cierto punto se encariñaron.

20.- ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto freedom writers?
R: Empezaremos diciendo el por que hicieron el libro, y podremos darnos cuenta que el libro lo hicieron por que ellos tenían algo que contar, algo que decirle a la demás personas del mundo, para ello recopilaron todos sus diarios en uno solo y lo llamaron los escritores del diario de la libertad ya que ellos lo escribieron y trataron de explicar como consiguieron su libertad.

21.- ¿Por qué miss Gruwell dijo que la jefa del departamento no podía dar clases a esos alumnos?
R: Para empezar a la jefa del departamento no le caían bien esos alumnos los trataba de criminales y la razón principal es por que miss Gruwell creo confianza y se gano el respeto de ellos cosa que la jefa del departamento no podría.

martes, 17 de marzo de 2009

Educando en valores a través de ciencia, tecnología y sociedad.


La perspectiva cts. Se enfrenta a la visión tradicional o concepción heredada de la ciencia según la cual la actividad científica tiene como fin el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre la realidad con lo que seria objetivo neutral.
Para esta concepción la historia de la ciencia consistiría en la acumulación constante de saberes de forma independiente de otros factores de entorno .por ultimo desde esos planteamientos la tecnología no seria mas que la aplicación de la practica de los conocimientos producidos por la ciencia.
Por el contrario la perspectiva cts. Defiende otra consideración de las relaciones entre la ciencia, sociedad que podría ser resumida en tres premisas y una conclusión del llamado silogismo.
La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecnocientifica, la tercera supone la aceptación de la democracia,y de ellas se deriva una conclusión final:
Es necesario promover la educación y control social de la actividad tecnocientifica.
En todo caso los enfoques cts. se dan dos tradiciones principales:
Una se centra en la primera premisa y la otra desarrolla la segunda, aunque ambas comparten la conclusión del silogismo.
Con un enfoque eminentemente educativo y accesible los autores desarrollan varios casos cts. son lecturas y actividades de interés.
La cartografia,la organización del trabajo, la vacuna contra la malaria y los ordenadores personales son los temas tratados, lo que demuestra una consideración de los planteamientos cts. no restringida a las tecnologías materiales y por tanto a fin a la educación en valores.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD



¿Qué relación hay entre la ciencia y la tecnología?

Las ciencias básicas: se orientan a la adquisición de nuevos conocimientos, estudian problemas definidos en el mismo paradigma que domina el campo de conocimiento. Las ciencias aplicadas tienen un destino directo, responden a demandas sociales externas y validez de los resultados será juzgada por un grupo social diferente al de los investigadores.
La tecnología se considera aplicaciones correctas dentro de un contexto social determinado.
-Relación Ciencia Tecnología y Sociedad

La creciente importancia social de la ciencia y la tecnología ha provocado el surgimiento de un campo de investigación interdisciplinar denominado “ciencia, tecnología y sociedad”, cuyo objetivo es el estudio del desarrollo científico y tecnológico y de sus consecuencias sociales.
En las sociedades avanzadas actuales el desarrollo científico y el cambio técnico no solo afecta a las estructuras productivas si no también al conjunto de las estructuras e instituciones sociales lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de ésta última, la ciencia y la tecnología son parte del sistema de vida de todas las sociedades, tanto la ciencia como la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de los estados.

- Ciencia Tecnología y Sociedad, en la actualidad la sociedad contemporánea, caracterizada por profundas desigualdades como expresión del desarrollo del capitalismo trasnacionalizado actual, exhibe como tendencia significativa la globalización en todos los procesos socioeconómicos, políticos e ideológico-culturales. Ello se expresa en la extraordinaria integración que tipifica el enorme potencial científico y tecnológico que despliega, lo que encuentra, su máxima manifestación en la “informatización” de la vida la rama científico-tecnológica se impulsa en el último decenio, para mejorar la calidad de la vida de la población y convertirse en un factor significativo de la economía. La cultura científico-tecnológica alcanzada se ha revertido en la capacidad no solo de asimilar tecnologías sino de producirlas y de transferirlas, cumpliendo requerimientos de calidad mundial.

CONCLUSIONES:
El nuevo milenio invita a la meditación: Es el momento propio para colocar sobre la balanza lo positivo y lo negativo de la experiencia humana. Es el momento de pensar que todos los seres vivientes de la tierra coexistimos en un único planeta y que cada una de nuestras acciones afecta a todos los demás. La maravillosa inteligencia del ser humano, expresada en tantas relaciones de la ciencia y la tecnología en tantas manifestaciones de la cultura universal, debe ser capaz de construir una sociedad más justa, más ética y más racional.


lunes, 16 de marzo de 2009

-- CUESTIONARIO --

1. ¿Qué es lo que hace verdaderamente distinto nuestro mundo y nuestro tiempo de los anteriores?
El grado de desarrollo que ha alcanzado la ciencia y la tecnología.

2. ¿Por qué ha sido afectada la vida social?
Los artilugios.

3. ¿Qué son las máquinas sociales o tecnológicas de organización social?
Son también productos tecnológicos que afectan a la vida en sociedad de manera tanto como los artefactos tangibles.

4. ¿Qué piensan los tecnófilos?
Piensan que todos los problemas serán resueltos por los avances científicos-tecnológicos

5. ¿Qué piensan los tecnófobos?
Consideran que todos los problemas son provocados por las tecnologías.

6. ¿Cuáles son los objetivos de la perspectiva CTS?
*Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de las tecnologías, así como de sus relaciones con la sociedad.
*Promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

7. ¿Cuál es la visión radicalizada de Vannevar Bush y Unabomber acerca de las implicaciones de la ciencia y la tecnología?
El primero pensaba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esta inversión produciría siempre el progreso nacional y social con solo dejar hacer a los científicos su propio trabajo.
El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intento no dejar a los científicos hacer su trabajo enviándoles bombas.

8. ¿Qué considera la concepción heredada sobre la ciencia?
La actividad científica es de carácter cognoscitivo, es decir que su único fin es producir nuevos conocimientos para ampliar el campo estudiado por la ciencia.

9. ¿Qué nos dice el silogismo de la perspectiva CTS?
Se basa en tres supuestos o premisas de las cuales se deriva una consecuencia práctica:
Se debería procurar y favorecer la valoración y el control público por parte de los ciudadanos sobre el desarrollo tecno científico. Esto significa proporcionar las bases educativas para una participación social formada y también crear los mecanismos institucionales que hagan posible tal participación.

10. ¿Qué se debe tener en cuenta para comprender adecuadamente la actividad tecnocietífica?
Se deben tener en cuenta también los factores sociales, es decir los intereses, opiniones y valores (políticos, éticos o estéticos) que aparentemente no pertenecen al quehacer científico cotidiano, sino que habitualmente se presenta como externo a él.

11. ¿Por qué la ciencia es tan social como la actividad política?
Es tan social por que la mayor parte de la ciencia actual se realiza en equipo. No existe ya la figura del científico o el inventor solitario.

12. ¿Cómo se pude definir la dinámica de la ciencia de acuerdo a otros estudios de CTS?
Se puede definir como una red de actores.

13. ¿Quiénes son los actores en una controversia científica?
Serian actores los científicos, los afectados por una enfermedad que se investiga, una comunidad que tiene que decidir sobre la instalación de una antena para telefonía celular, y hasta incluso los instrumentos, chips, antenas…..

14. ¿Cuáles son las aportaciones de los estudios CTS desde la perspectiva teórica frente a la concepción heredada o tradicional?
-Prestan una mayor atención a la práctica afectiva de los científicos que a la racionalidad de sus elecciones y decisiones.
-Desvelan la función desempeñada por las instituciones científicas en la recepción y promoción de las nuevas teorías y descubrimientos.
-Muestran el funcionamiento de de la investigación en los laboratorios y de los procesos de construcción de consensos entre los investigadores a la hora de experimentar y de seleccionar los hechos y los términos con los que aludir a eso hechos.
-Destacan la importancia de los aparatos experimentales y de medición, y de la elaboración de diversas representaciones científicas para los conceptos y teorías científicas.
-Evidencian los modos en que las comunidades reciben los nuevos hechos y teorías científicas.
-Ponen de manifiesto el carácter de las polémicas y los debates entre los científicos e instituciones que defendían propuestas o teorías alternativas.
-Suponen una redefinición de las interrelaciones entre ciencia y tecnología, abandonando la idea positivista de que las tecnologías no son más quelas aplicaciones de la ciencia.
-Analizan la incidencia de la política científica, tanto pública como privada, sobre la propia actividad científica.

15. ¿Cómo se concibe un político y cómo un científico?
El político se considera avaro, interesado, corto de vista, poco claro, siempre dispuesto a comprometerse e inestable. El científico es desinteresado, mira a largo plazo, es honesto o por lo menos riguroso, habla con claridad y exactitud y busca la certeza.

16. ¿Qué pasaría si los laboratorios fueran proporcionados a los políticos y no a los científicos?
Produciría una avalancha de hechos científicos.

17. ¿Cuáles son las características de los problemas cerrados?
Que requieren descubrimientos (que pocos están capacitados para diseñar o comprender) y producen datos (que no son discutibles; éstos datos no entran en debate).

18. Mencione ejemplos de tecnologías sociales:
Los sistemas sanitarios, educativos e impositivos.

19. ¿Por qué resulta tan extraño hablar de participación pública en las decisiones tecnocietíficas?
Por que existen una serie de ideas preconcebidas sobre esta cuestión, comunes a la mayoría de la gente que, sin embargo son falsas. De modo ingenuo se piensa que la tecnociencia es determinista (que tiene que ser como es).

20. ¿Qué origina el atrincheramiento tecnológico?
Cuando una determinada tecnología ha creado a su alrededor tal entramado de intereses y actividades tecnológicas que, en la práctica, es imposible deshacerse de ella.

21. Cite ejemplos de atrincheramiento tecnológico:
Las tecnologías bélicas, los automóviles, los teléfonos celulares y los ordenadores.

22. ¿Quiénes son los verdaderos sujetos de la técnica?
Los seres humanos.

23. ¿Cuáles son los tipos de evaluaciones?
Interna y Externa.

24. ¿A qué se refiere la evaluación interna?
Tiende a identificarse con la valoración de la eficacia (cumplimiento de los objetivos para los cuales a sido diseñado)

25. ¿A qué se refiere la evaluación externa?
Tiene que ver con la valoración de los resultados de las tecnologías.

26. ¿Cuáles son los ámbitos valorativos que se deben de tener en cuenta en la evaluación externa?
Ámbito ético, ámbito político y ámbito estético.

27. ¿Qué persiguen los planteamientos CTS en educación?
Formación de ciudadanos críticos y activos, capaces de participar conscientemente en las complejas controversias sobre las implicaciones y repercusiones sociales de la tecnociencia.

28. ¿A qué no debería reducirse un curso de CTS?
A un curso de filosofía de la ciencia o de teoría del conocimiento.

29. ¿Cuál es la finalidad del método científico?
Evitar la subjetividad del conocimiento.

30. ¿Cuáles son los pasos o métodos científicos?
Observación
Inducción
Hipótesis
Probar la hipótesis por experimentación
Demostración o refutación de la hipótesis
Tesis o teorías científicas (conclusión)

31. ¿Qué es el método científico?
- Conjunto de pasos fijados por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables

- Secuencia estándar para la fórmula y responder una pregunta.

viernes, 6 de marzo de 2009

GLOSARIO

Acuciante: Es algo que urge, que inquieta y requiere una rapida solución.
Conjugar: Es la alianza entre varias personas para llevar a termino alguna empresa.
Convencional: Se refiere a las cosas que se ajustan de un acuerdo.
Curriculo: Se dice que son las practicas en donde una persona desarrolla lo que ha aprendido.
Divulgación: consiste en la interpretación de algo y dar a conocerlo.
Hechos: son sucesos que ocurren en un lapso de tiempo.
Implicación: estar relacionado con algún caso.
Incidencia: el número de casos nuevos de algo.
Inheientes: Es algo pertenece a un objeto, es inseparable.
Injeitos: Es aplicar o implantar una planta, la cual se quiere desarrollar.
Magnificación: es cuando se aumenta el tamaño a algo.
Paradigma: puede referirse a objetos con similitudes.
Reinuidicar: Es exigir, o reclamar algo de lo que uno tiene derecho.
Silogismo: Es la forma en que pensamos es decir como una conclusión.
Tecnoapocalíptico: Supone que la tecnología es terrorífica.
Tecnofilia: Son los adictos a la tecnología.
Tecnofobia: Son los que le temen a la tecnología.
Vertiene: Es el aspecto de algo.
Verosimil: Es algo que parece verdadero o es creible.