lunes, 16 de marzo de 2009

-- CUESTIONARIO --

1. ¿Qué es lo que hace verdaderamente distinto nuestro mundo y nuestro tiempo de los anteriores?
El grado de desarrollo que ha alcanzado la ciencia y la tecnología.

2. ¿Por qué ha sido afectada la vida social?
Los artilugios.

3. ¿Qué son las máquinas sociales o tecnológicas de organización social?
Son también productos tecnológicos que afectan a la vida en sociedad de manera tanto como los artefactos tangibles.

4. ¿Qué piensan los tecnófilos?
Piensan que todos los problemas serán resueltos por los avances científicos-tecnológicos

5. ¿Qué piensan los tecnófobos?
Consideran que todos los problemas son provocados por las tecnologías.

6. ¿Cuáles son los objetivos de la perspectiva CTS?
*Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de las tecnologías, así como de sus relaciones con la sociedad.
*Promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

7. ¿Cuál es la visión radicalizada de Vannevar Bush y Unabomber acerca de las implicaciones de la ciencia y la tecnología?
El primero pensaba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esta inversión produciría siempre el progreso nacional y social con solo dejar hacer a los científicos su propio trabajo.
El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intento no dejar a los científicos hacer su trabajo enviándoles bombas.

8. ¿Qué considera la concepción heredada sobre la ciencia?
La actividad científica es de carácter cognoscitivo, es decir que su único fin es producir nuevos conocimientos para ampliar el campo estudiado por la ciencia.

9. ¿Qué nos dice el silogismo de la perspectiva CTS?
Se basa en tres supuestos o premisas de las cuales se deriva una consecuencia práctica:
Se debería procurar y favorecer la valoración y el control público por parte de los ciudadanos sobre el desarrollo tecno científico. Esto significa proporcionar las bases educativas para una participación social formada y también crear los mecanismos institucionales que hagan posible tal participación.

10. ¿Qué se debe tener en cuenta para comprender adecuadamente la actividad tecnocietífica?
Se deben tener en cuenta también los factores sociales, es decir los intereses, opiniones y valores (políticos, éticos o estéticos) que aparentemente no pertenecen al quehacer científico cotidiano, sino que habitualmente se presenta como externo a él.

11. ¿Por qué la ciencia es tan social como la actividad política?
Es tan social por que la mayor parte de la ciencia actual se realiza en equipo. No existe ya la figura del científico o el inventor solitario.

12. ¿Cómo se pude definir la dinámica de la ciencia de acuerdo a otros estudios de CTS?
Se puede definir como una red de actores.

13. ¿Quiénes son los actores en una controversia científica?
Serian actores los científicos, los afectados por una enfermedad que se investiga, una comunidad que tiene que decidir sobre la instalación de una antena para telefonía celular, y hasta incluso los instrumentos, chips, antenas…..

14. ¿Cuáles son las aportaciones de los estudios CTS desde la perspectiva teórica frente a la concepción heredada o tradicional?
-Prestan una mayor atención a la práctica afectiva de los científicos que a la racionalidad de sus elecciones y decisiones.
-Desvelan la función desempeñada por las instituciones científicas en la recepción y promoción de las nuevas teorías y descubrimientos.
-Muestran el funcionamiento de de la investigación en los laboratorios y de los procesos de construcción de consensos entre los investigadores a la hora de experimentar y de seleccionar los hechos y los términos con los que aludir a eso hechos.
-Destacan la importancia de los aparatos experimentales y de medición, y de la elaboración de diversas representaciones científicas para los conceptos y teorías científicas.
-Evidencian los modos en que las comunidades reciben los nuevos hechos y teorías científicas.
-Ponen de manifiesto el carácter de las polémicas y los debates entre los científicos e instituciones que defendían propuestas o teorías alternativas.
-Suponen una redefinición de las interrelaciones entre ciencia y tecnología, abandonando la idea positivista de que las tecnologías no son más quelas aplicaciones de la ciencia.
-Analizan la incidencia de la política científica, tanto pública como privada, sobre la propia actividad científica.

15. ¿Cómo se concibe un político y cómo un científico?
El político se considera avaro, interesado, corto de vista, poco claro, siempre dispuesto a comprometerse e inestable. El científico es desinteresado, mira a largo plazo, es honesto o por lo menos riguroso, habla con claridad y exactitud y busca la certeza.

16. ¿Qué pasaría si los laboratorios fueran proporcionados a los políticos y no a los científicos?
Produciría una avalancha de hechos científicos.

17. ¿Cuáles son las características de los problemas cerrados?
Que requieren descubrimientos (que pocos están capacitados para diseñar o comprender) y producen datos (que no son discutibles; éstos datos no entran en debate).

18. Mencione ejemplos de tecnologías sociales:
Los sistemas sanitarios, educativos e impositivos.

19. ¿Por qué resulta tan extraño hablar de participación pública en las decisiones tecnocietíficas?
Por que existen una serie de ideas preconcebidas sobre esta cuestión, comunes a la mayoría de la gente que, sin embargo son falsas. De modo ingenuo se piensa que la tecnociencia es determinista (que tiene que ser como es).

20. ¿Qué origina el atrincheramiento tecnológico?
Cuando una determinada tecnología ha creado a su alrededor tal entramado de intereses y actividades tecnológicas que, en la práctica, es imposible deshacerse de ella.

21. Cite ejemplos de atrincheramiento tecnológico:
Las tecnologías bélicas, los automóviles, los teléfonos celulares y los ordenadores.

22. ¿Quiénes son los verdaderos sujetos de la técnica?
Los seres humanos.

23. ¿Cuáles son los tipos de evaluaciones?
Interna y Externa.

24. ¿A qué se refiere la evaluación interna?
Tiende a identificarse con la valoración de la eficacia (cumplimiento de los objetivos para los cuales a sido diseñado)

25. ¿A qué se refiere la evaluación externa?
Tiene que ver con la valoración de los resultados de las tecnologías.

26. ¿Cuáles son los ámbitos valorativos que se deben de tener en cuenta en la evaluación externa?
Ámbito ético, ámbito político y ámbito estético.

27. ¿Qué persiguen los planteamientos CTS en educación?
Formación de ciudadanos críticos y activos, capaces de participar conscientemente en las complejas controversias sobre las implicaciones y repercusiones sociales de la tecnociencia.

28. ¿A qué no debería reducirse un curso de CTS?
A un curso de filosofía de la ciencia o de teoría del conocimiento.

29. ¿Cuál es la finalidad del método científico?
Evitar la subjetividad del conocimiento.

30. ¿Cuáles son los pasos o métodos científicos?
Observación
Inducción
Hipótesis
Probar la hipótesis por experimentación
Demostración o refutación de la hipótesis
Tesis o teorías científicas (conclusión)

31. ¿Qué es el método científico?
- Conjunto de pasos fijados por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables

- Secuencia estándar para la fórmula y responder una pregunta.

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