martes, 17 de marzo de 2009

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD



¿Qué relación hay entre la ciencia y la tecnología?

Las ciencias básicas: se orientan a la adquisición de nuevos conocimientos, estudian problemas definidos en el mismo paradigma que domina el campo de conocimiento. Las ciencias aplicadas tienen un destino directo, responden a demandas sociales externas y validez de los resultados será juzgada por un grupo social diferente al de los investigadores.
La tecnología se considera aplicaciones correctas dentro de un contexto social determinado.
-Relación Ciencia Tecnología y Sociedad

La creciente importancia social de la ciencia y la tecnología ha provocado el surgimiento de un campo de investigación interdisciplinar denominado “ciencia, tecnología y sociedad”, cuyo objetivo es el estudio del desarrollo científico y tecnológico y de sus consecuencias sociales.
En las sociedades avanzadas actuales el desarrollo científico y el cambio técnico no solo afecta a las estructuras productivas si no también al conjunto de las estructuras e instituciones sociales lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de ésta última, la ciencia y la tecnología son parte del sistema de vida de todas las sociedades, tanto la ciencia como la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de los estados.

- Ciencia Tecnología y Sociedad, en la actualidad la sociedad contemporánea, caracterizada por profundas desigualdades como expresión del desarrollo del capitalismo trasnacionalizado actual, exhibe como tendencia significativa la globalización en todos los procesos socioeconómicos, políticos e ideológico-culturales. Ello se expresa en la extraordinaria integración que tipifica el enorme potencial científico y tecnológico que despliega, lo que encuentra, su máxima manifestación en la “informatización” de la vida la rama científico-tecnológica se impulsa en el último decenio, para mejorar la calidad de la vida de la población y convertirse en un factor significativo de la economía. La cultura científico-tecnológica alcanzada se ha revertido en la capacidad no solo de asimilar tecnologías sino de producirlas y de transferirlas, cumpliendo requerimientos de calidad mundial.

CONCLUSIONES:
El nuevo milenio invita a la meditación: Es el momento propio para colocar sobre la balanza lo positivo y lo negativo de la experiencia humana. Es el momento de pensar que todos los seres vivientes de la tierra coexistimos en un único planeta y que cada una de nuestras acciones afecta a todos los demás. La maravillosa inteligencia del ser humano, expresada en tantas relaciones de la ciencia y la tecnología en tantas manifestaciones de la cultura universal, debe ser capaz de construir una sociedad más justa, más ética y más racional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario