martes, 17 de marzo de 2009

Educando en valores a través de ciencia, tecnología y sociedad.


La perspectiva cts. Se enfrenta a la visión tradicional o concepción heredada de la ciencia según la cual la actividad científica tiene como fin el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre la realidad con lo que seria objetivo neutral.
Para esta concepción la historia de la ciencia consistiría en la acumulación constante de saberes de forma independiente de otros factores de entorno .por ultimo desde esos planteamientos la tecnología no seria mas que la aplicación de la practica de los conocimientos producidos por la ciencia.
Por el contrario la perspectiva cts. Defiende otra consideración de las relaciones entre la ciencia, sociedad que podría ser resumida en tres premisas y una conclusión del llamado silogismo.
La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecnocientifica, la tercera supone la aceptación de la democracia,y de ellas se deriva una conclusión final:
Es necesario promover la educación y control social de la actividad tecnocientifica.
En todo caso los enfoques cts. se dan dos tradiciones principales:
Una se centra en la primera premisa y la otra desarrolla la segunda, aunque ambas comparten la conclusión del silogismo.
Con un enfoque eminentemente educativo y accesible los autores desarrollan varios casos cts. son lecturas y actividades de interés.
La cartografia,la organización del trabajo, la vacuna contra la malaria y los ordenadores personales son los temas tratados, lo que demuestra una consideración de los planteamientos cts. no restringida a las tecnologías materiales y por tanto a fin a la educación en valores.

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